Termitas

Hace algunos días, unos amigos me enviaron unas fotografías de su casa en las que aparecía algo que no sabían lo que era y querían saber si yo se lo podía explicar.
Tras ver las fotografías les pude decir que lo que estaban viendo eran los caminos hechos por las termitas para desplazarse por algunas zonas de su casa.Inmediatamente se pusieron en contacto con una empresa especializada para poner remedio a lo que, si no se trata a tiempo, podría acabar por arruinar toda la estructura de madera.


Las termitas que han atacado su casa son termitas subterráneas del género Reticulitermes (no entro en la especie puesto que para determinarla hacen falta estudios más complejos), que están englobadas en el grupo que los científicas denominan “termitas inferiores”, algo así como “termitas menos evolucionadas”. Esta extraña clasificación está relacionada, entre otras cosas, con los grupos de organismos simbiontes que poseen en el interior de su sistema digestivo.
Desde hace unos cuantos años, y debido a mi interés personal por todo lo relacionado con la simbiosis, he estado estudiando, grabando y fotografiando este grupo de termitas, en concreto las termitas de la especie Reticulitermes grassei, que es la que habita en la zona en la que vivo (ahora sí que puedo confirmar la especie de la que se trata). Y resultado de estos estudios ha sido la producción de un documental titulado “Termites. The secret queens of the woodlands”. El documental (en inglés porque está producido para el mercado estadounidense)  tiene una duración de alrededor de 50 minutos, pero para poderlo mostrar en la red lo hemos dividido en cuatro partes, cada una de ellas sobre un aspecto concreto de la biología de estas termitas.


Además del documental, las observaciones que llevé a cabo permitieron descubrir algunas características desconocidas, o poco conocidas hasta entonces, entre ellas, que los soldados poseen en su interior los mismos simbiontes, y en la misma cantidad, que las obreras. Durante mucho tiempo se creyó que los soldados, especializados en la defensa del termitero, cuyas mandíbulas están completamente modificadas y resultan inservibles para masticar, no poseían protozoos simbiontes debido a que son alimentados con materia semidigerida previamente por las obreras. Sin embargo, la observación de un elevado número de intestinos tanto de obreras como de soldados, demostró que eso no era cierto.
Esa observación dio origen a algunos artículos científicos firmados por dos de mis amigos y compañeros microbiólogos, los doctores Mercedes Berlanga y Ricardo Guerrero (al final os dejo los enlaces a los artículos por si os apetece).
Lo más destacable, y en principio sorprendente, de estas termitas es que, pese a que se alimentan exclusivamente de madera,  ¡NO SON CAPACES DE DIGERIRLA!
No, las termitas no pueden digerir la madera porque su producción del enzima necesario para ello (la celulasa) es mínima e insuficiente. La digestión de la madera la llevan a cabo en el interior del intestino de las termitas una miríada de esos otros organismos unicelulares a los que llamamos organismos simbiontes. Son esas bacterias y protozoos los que descomponen las cadenas de celulosa de la madera en sus componentes básicos, fundamentalmente glucosa, molécula que sí es aprovechable por la termita.


Se han descrito hasta veinte especies diferentes de protozoos simbiontes de las termitas (y algunas especies más de bacterias) y su número en el interior del intestino de las termitas es enorme. De hecho, ocupan la práctica totalidad del espacio interior.
El estudio de estos simbiontes es apasionante (volveré sobre ellos en futuras entradas del blog) y fue uno de los temas que más atrajo la atención de la bióloga Lynn Margulis, que durante buena parte de su carrera se dedicó a estudiar a las termitas como ejemplo de relación simbiótica.
Aquí os dejo los enlaces a los artículos a los que me refería unos párrafos antes:

Symbiogenesis: the holobiont as a unit of evolution
Functional symbiosis and communication in microbial ecosystems. The case of wood-eating termites and cockroaches
Comparison of the gut microbiota from soldier and worker castes of the termite Reticulitermes grassei

Y la primera parte del documental "Termites. The secret queens of woodlands" en inglés (también podéis verlo en castellano en nuestro canal de YouTube:

Comentarios

Entradas populares