DESCONFINAMIENTO ANUAL


Ha llegado el mes de mayo, con él la primavera se ha asentado definitivamente en nuestros territorios de latitudes templadas.
Es la época en la que muchos de los seres vivos con los que compartimos el planeta reinician sus ciclos vitales. Las flores de muchas plantas se abren, los árboles liberan ingentes cantidades de polen, nacen las crías de muchas especies de mamíferos y muchas de las pequeñas aves cantoras están tremendamente atareadas sacando adelante a sus primeras nidadas del año.

Es la época del DESCONFINAMIENTO.

Quizás no de nuestro desconfinamiento, de nuestra liberación de la asoladora pandemia que con el nombre de COVID-19 nos ha mantenido (y nos mantiene) casi aletargados, encerrados (a la mayoría de nosotros) durante la mayor parte del día y de la noche en nuestros hogares (los que tenemos la suerte de disponer de uno), pero sí de muchas especies que han permanecido durante todo el año escondidas, encerradas en sus habitaciones subterráneas.
Entre esas especies se encuentran, cómo no, las termitas, las reinas secretas de los bosques.
Es durante estos días cuando los individuos sexuados, es decir, las termitas que tienen la capacidad de reproducirse, las que son machos o hembras, abandonan sus oscuros pasadizos subterráneos y salen a la luz del día.
Viajan por sus estrechos túneles escoltados por un regimiento de soldados de grandes cabezas y poderosas mandíbulas hasta las aberturas superficiales de sus termiteros, y allí se reúnen en grandes enjambres de varios cientos o miles de individuos ansiosos por encontrar una pareja con la que formar un nuevo termitero en algún lugar no demasiado alejado.
Muchas habrán perdido sus frágiles alas durante su recorrido subterráneo y serán incapaces de levantar el vuelo. Esas estarán condenadas a establecerse, si tienen suerte, en un lugar cercano a su origen. Otras, por el contrario, habrán podido conservar sus alas y podrán iniciar su delicado y poco vigoroso vuelo nupcial en busca de una pareja y de un lugar más alejado.
A partir e ese momento, tanto unas como otras se enfrentarán a los numerosos peligros que en forma de reptiles, aves, arañas y otros insectos, les acechan en todos los rincones de su mundo, que también es el nuestro.

Son las alegrías y los riesgos del DESCONFINAMIENTO, un frágil equilibrio entre libertad y muerte.

Aquí os dejamos un pequeño vídeo que hemos grabado durante el desconfinamiento de un grupo de termitas este mes de Mayo.



Además, si os interesa el tema y queréis ampliar información, en nuestro canal de YouTube tenemos la serie completa de "Termitas. Las reinas secretas de los Bosques".

Comentarios

Entradas populares