Estreno de la sección radiofónica “Science into Images”

El pasado domingo 6 de diciembre hemos iniciado una nueva aventura de Science into Images, un nuevo “safari” de esos que solemos hacer por el mundo microscópico pero que esta vez nos ha llevado a un territorio casi completamente desconocido para nosotros, el mundo de las ondas, de la radio.

Desde ahora, un domingo de cada mes, exploraremos las posibilidades de comunicación de la ciencia y de divulgación de sus maravillas desde los micrófonos del programa Maresmejant, de Mataró Ràdio, que podéis sintonizar en el 89.3 de la FM. Además, si no os es posible escucharnos en directo, siempre podréis hacerlo uno o dos días después en la sección “A la carta” del portal de Mataró Audiovisual.

Aquí os dejo el enlace donde podréis escuchar el programa completo (2 horas) http://mataroaudiovisual.alacarta.cat/maresmejant

También podéis acceder directamente al audio de nuestra sección (20 minutos) en nuestro canal de YouTube “Science into Images”. El enlace a este primer programa es este: https://www.youtube.com/watch?v=LMXQTM_Oqjc.

Estamos encantados con la acogida por parte de los “veteranos” del programa, que nos han brindado todas las facilidades para desarrollar la sección y nos han dado completa libertad tanto para el tratamiento de los temas como para su elección.

Para el estreno de la sección elegimos un tema un tanto complejo y desconocido, los ORGANOIDES. Esperamos que las explicaciones, siempre escuetas y parciales (el tiempo en la radio es irremediablemente limitado) hayan servido para despertar la curiosidad de los oyentes estas maravillas derivadas de la investigación biológica aplicadas directamente a la medicina.

Además de ese tema principal, en esta primera incursión también abordamos otros en forma de noticiario comentado con el fin de informar de algunas actividades relacionadas con la ciencia y su divulgación.

Esperamos que nuestra aportación os resulte interesante.

Aquí os dejamos algunos enlaces sobre los temas tratados por si os apetece profundizar un poco más en ellos.

Tema principal: ORGANOIDES

Más información:

Conferencia de Hans Clevers en el canal de YouTube de la Academia Europaea-Barcelona Knowledge Hub: https://www.youtube.com/watch?v=LJ684wU0myI

Projecte Organoid del Instituto de Biología Evolutiva (IBE-CSIC) dirigido por la investigadora Sandra Acosta: https://ellipse.prbb.org/human-organoids-to-study-covid-19-infection-and-treatments-more-realistically/

Otros:

· Clausura de la exposición “Viatge a l’Invisible” y proyección de la película “Symbiotic Earth. How Lynn Margulis rocked the boat and started a scientific revolution” en el Museu de Ciències Naturals de Granollers (15.12.2020)

Más información:

Sobre la exposición fotográfica: http://www.museugranollersciencies.org/ca/agenda/exposicio-viatge-a-linvisible-octubre-novembre-2020/

Sobre la película documental: https://hummingbirdfilms.com/symbioticearth/

· Día Mundial del Suelo (05.12.2020) y producción del documental “Regenerating Life”.

Más información:

Sobre el Día Mundial del Suelo: https://www.un.org/es/observances/world-soil-day

Sobre el documental: https://hummingbirdfilms.com/regenerating-life/

 

Comentarios

Entradas populares