CaixaForum+. Una ventana abierta a la cultura

 

Anteayer, 13 de diciembre de 2022 (sí, sí, ya sé que era martes y trece, pero no soy supersticioso) se presentó en el CaixaForum de Madrid públicamente la nueva plataforma CaixaForum+ dedicada exclusivamente a la cultura.

Seguro que, viendo el nombre de la plataforma, ya habréis adivinado que es la Fundación La Caixa la entidad que está detrás de esta magnífica iniciativa, una iniciativa novedosa y valiente que quiere poner contenido cultural a disposición de cualquiera que quiera acceder a ellos. ¡Y lo hace de forma gratuita! (Más adelante os cuento).

La presentación fue espectacular, y tuvo el magnífico acompañamiento musical de Oscar D’aniello (Delafé).

 Cayetana Guillén Cuervo, actual presidenta de la Academia de Artes Escénicas, actriz y presentadora de programas de televisión entre otras muchas cosas, ejerció de maestra de ceremonia con su característica soltura y elegancia, y a su llamada fuimos apareciendo en el escenario los diferentes “protagonistas”, personas que, de una u otra manera, hemos participado en algunos de los contenidos que se pueden ver ya en la plataforma.

En el “chester” del escenario se sentaron Elisa Durán (directora general adjunta de la Fundación La Caixa); Víctor García de Gomar (director artístico del Gran Teatre del Liceu); Guillermo Solana (director artístico del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza); Leticia Dolera (actriz, directora y productora audiovisual) y María Arnal (artista y compositora) que, además, nos regaló a todos una bellísima versión de El Cant de la Sibil·la.

Como podéis comprobar, todas estas figuras podrían enmarcarse dentro de lo que tradicionalmente se considera “cultura”, es decir, pintura, teatro, cine, música…

Pero para cumplir con la vocación de la plataforma, expresada al principio por Elisa Durán, faltaba algo, faltaba la ciencia.

 


Y por eso, a la llamada de Cayetana, subieron al escenario dos figuras mucho menos conocidas que cualquiera de las anteriores: Bartolomé Luque (doctor en Ciencias Físicas y profesor de la Universidad Politécnica de Madrid) y yo (a mi decidieron etiquetarme como biólogo, divulgador de la ciencia y fotógrafo). 

Allí estábamos Bartolo (Bartolomé solo me llama mi madre (sic)) y yo, sentados en el famoso “chester” y, supongo, despertando la curiosidad del público asistente al acto, puesto que estoy seguro de que sabían muy poco de nosotros. Y de eso, precisamente, estuvimos hablando, de la curiosidad que incita al conocimiento y de la falsa distinción entre ciencia y cultura, algo que la plataforma CaixaForum+, afortunadamente, está empeñada en hacer desaparecer. Y también hablamos del rigor en la divulgación, y de la pandemia, y de Einstein, y de la pisada del hombre en la Luna, y de la transformada de Fourier, y del álgebra, y de números y letras, y de los invisibles, y de ser de ciencias o de letras, y de religión y ciencia, y de terraplanistas y antivacunas… vamos, que si nos dan cancha hablamos hasta de las treinta monedas de Judas. Algunos de los ejemplos puestos por Bartolo llegaron incluso a levantar las carcajadas del público (¿ciencia y risa? Pues parece que es posible, sí, incluso tomando la ciencia absolutamente en serio). El caso es que, entre la espontaneidad de Bartolo y mi txapela, acabamos recibiendo el (espero que cariñoso) apelativo de “la extraña pareja”.



Un papel fundamental en la creación de esa “extraña pareja” lo desempeñaron Mireia Gubern, Marta Morales e Ignasi Miró, de la dirección Corporativa de Cultura y Ciencia de la Fundación La Caixa, con los que me une una muy agradable relación.

Os animo a todos a suscribiros en la plataforma, ya sea en la versión web (https://caixaforumplus.org/) o en la aplicación para tableta y móvil que podéis encontrar tanto en Google Play como en App Store.

Allí, entre las más de 900 producciones y 600 horas de contenido (números que irán creciendo) podréis encontrar nuestra serie “Habitantes del Micromundo” y conocer un poco mejor a esos “invisibles” a los que he citado antes.

Y hablando de invisibles, quiero agradecer aquí el cariñoso acompañamiento personal que nos brindó, en todo momento, el equipo de personas encargadas de los entresijos del acto (microfonistas, maquilladoras, encargados/as de sala…). ¡Muchísimas gracias a todos!

 

 

*Las fotos están extraídas de diversos medios de comunicación.

Comentarios

Entradas populares