BAKTERIOEK ERE EUSKARAZ HITZ EGITEN DUTE

(Las bacterias también hablan Euskara)

Pues sí, durante tres meses, desde el 29 de noviembre de 2022 hasta el 26 de febrero de 2023, las bacterias que hemos estado cultivando y cuidando en nuestro estudio durante más de 5 meses van a hablar en Euskara. Han viajado hasta Bilbao para aposentarse en el Azkuna Zentroa como parte de la exposición “Zientzia Frikzioa. Bizitza espezie lagunen artean”.


ZIENTZIA FRIKZIOA. BIZITZA ESPEZIE LAGUNEN ARTEAN

Allí seguro que se encuentran de maravilla, pues estarán rodeadas de las obras de artistas como Petra Maitz, Susana Talayuelo, Ernesto Casero, Shoshanah Dubiner o Diana Toucedo, entre otros, así como de instituciones científicas como Aranzadi Zientzia Elkartea y Museo de Fósiles eta Minerales de Elgoibar Mufomi.

La exposición, una coproducción de Azkuna Zentroa y del Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB), ya estuvo, con el título “Ciència Fricciò. Vida entre espècies companyes” en el CCCB en 2021. Ahora, con algunos cambios para adaptarse al nuevo espacio expositivo, ha aterrizado en la antigua Alhóndiga de Bilbao.

Y allí están nuestras tres columnas de Winogradsky y una pequeña porción de tapete microbiano del Delta del Ebro como elementos introductorios a los trabajos y teorías de la bióloga norteamericana Lynn Margulis (1938-2011). A ella también se le puede ver y escuchar gracias a los fragmentos de la película de John Feldman “Symbiotic Earth. How Lynn Margulis rocked the boat and started a scientific revolution”, en cuya producción tuvimos el placer de colaborar, y que se muestran en una pantalla junto a “nuestras bacterias”.

Ana e Iker (Science into Images) 

Tras la inauguración de la exposición en el CCCB en 2021 escribí un texto que publiqué en este mismo blog (podéis leerlo AQUÍ), pero me apetecía volver a escribir sobre ella, no solo porque ahora se encuentra en Bilbao sino, y especialmente, por destacar el trabajo y la dedicación del grupo de personas que nos ha recibido con los brazos abiertos y nos ha cuidado de una manera muy especial tanto a nuestras bacterias como a la parte del equipo de Science into Images desplazado hasta Bilbao (Ana, Iker y yo).

Mantener organismos vivos en una exposición de estas características no es sencillo. Sobre todo, porque el traslado desde nuestro estudio hasta Azkuna Zentroa es difícil y traumático, especialmente para el tapete microbiano. Pero tanto María Ptqk (comisaria de la exposición) como el personal de Azkuna Zentroa, especialmente Marina Urrutikoetxea (técnica de Programación Cultural y Educación), Rakel Esparza (responsable de Programación Cultural), Iraia Olea (administrativa de Programación Cultural) y Olaia Ibarzabal (técnico de Producción Cultural) nos han dedicado todo tipo de atenciones (también a nuestras criaturas).

Si en el anterior texto que escribí tras la inauguración en el CCCB destaqué la figura de Josep Querol, al que nombramos amistosamente “microbiólogo resucitador”, en este quiero destacar la figura de Olaia Ibarzabal, a la que también podríamos dar el mismo y honorífico título. Ella ha sido, es, y va a ser, la “niñera” de nuestras bacterias durante el tiempo que permanezcan en Azkuna. Y seguro que hasta les enseña a hablar en Euskara.

Lynn Margulis, en una de sus conferencias, mientras comentaba el hecho de que las bacterias habían evolucionado bien sin nosotros y que seguirían evolucionando igual de bien cuando nosotros ya no estemos en el planeta, mostró unas imágenes de bacterias “bailando y cantando” la canción de Viola Wills “Gonna get along without you now” y quiso traducir lo que las bacterias decían para que el público asistente las entendiera. Quizás, en algún momento, Olaia también traduzca para el público de la exposición lo que nos dicen las bacterias: Zu gabe jarraituko dugu”.

Por si queréis ver la presentación de la exposición que tuvo lugar el día 29 de noviembre, AQUÍ os dejo el enlace al vídeo publicado por Azkuna Zentroa.

Comentarios

Entradas populares